EXPERIENCIAS CENTRO EDUCATIVO:

VISITAMOS OTROS CENTROS

Una de líneas de actuación del proyecto TIC que os hemos contado COMUNID@D TIC: APRENDIENDO TODOS JUNTOS subvencionado por el MECD incluía la visita a diferentes centros de referencia que nos permitieran conocer otras realidades y aprender de la metodología que utilizan en cuanto al trabajo con las TIC en las aulas con alumnos con necesidades educativas.

En el mes de Marzo visitamos el colegio concertado Gabriel Pérez de la Carcel junto a las compañeras del colegio Alenta. Nos llamó la atención el número de alumnos con TEA que están matriculados. Hacen una gran apuesta porque los alumnos se benefician de un entorno inclusivo dentro de todas las etapas educativas y cuentan con aulas abiertas especializadas para dar una mejor respuesta educativa.

A lo largo de nuestra visita pudimos observar la metodología utilizada en las diferentes etapas, el fomento del trabajo autónomo y cooperativo, utilizando como herramientas una gran variedad de recursos y espacios estando entre ellos las TIC.


En el mes de Mayo fueron dos visitas las que realizamos. El primer centro fue el Colegio Privado de Educación Especial Maria Corredentora de Madrid. La hicimos junto a algunos profesionales del colegio de Alenta. Esta visita nos sorprendió bastante, pues, el centro han hecho una gran apuesta por el uso de las TIC para el aprendizaje en las aulas. Cada aula cuenta con una pizarra digital y está dotada de varios iPad. Además, cuenta con una Smart Table.

Nos enseñaron toda la labor que realizan con las TIC estando integradas perfectamente en las dinámicas de las aulas y las actividades utilizando diferente tipos de softwares (juegos, programas educativos) e incorporando la enseñanza-aprendizaje de su manejo y de los programas más comunes como procesador de texto, etc.

Los profesionales elaboran los materiales para estos soportes que se integran, complementan y afianzan los diferentes procesos de aprendizaje. Elaboran y experimentan libros multitouch 


El tercer centro que visitamos fue el colegio Ángel Rivière de Sevilla. Algunos profesionales del centro se acercaron a las instalaciones de Autismo Sevilla y pudieron compartir reflexiones y práctica educativas con las TIC. En este centro apuestan por la elaboración de materiales respondiendo a las necesidades e intereses de cada alumno. La PDI es un recurso muy útil para ellos por todas las ventajas que nos ofrece.

Además, pudimos contarles nuestras experiencias con las TIC y los proyectos en los que hemos estado inmersos estos años. Tuvimos la oportunidad de poder compartir las buenas prácticas que realizamos en nuestros centros y establecer un pequeño debate del uso de las tecnologías como una vía más para adaptarnos al perfil individual del alumno.

Queremos agradecerle a los tres centros su atención con nosotros y el querer compartir nuestras realidades diarias.




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1 comentario:

  1. Espero que la comunidad educativa abra los ojos, los padres de niños que ya son graduados en bachillerato hemos peleado a tumba abierta contra el sistema. ...mi hijo empieza ahora la universidad y ha sido un héroe por llegar hasta aquí. Veremos como afronta ahora la automia, es todo un reto y un miedo, pero lo conseguirá con ayuda de todos.

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